sábado, 8 de agosto de 2009

De contar historias a propagar histerias


"Los sudarios no tienen bolsillos" (Horace Mc Coy) da pinceladas del Nueva York de los años 30 donde sólo los muertos eran incorruptibles... porque en el sudario no hay dónde guardar la pasta.

Bueno: los muertos y el protagonista, claro: una especie de Elliot Ness del Periodismo, un tipo de una pieza, bastante cargante, rodeado de secundarios a mi entender mucho más interesantes.

Los fajos de billetes tapian las conciencias de jueces, políticos y editores y nuestro aguerrido Mike Nollan decide crear su propia revista. Él ya sabía que la verdad está ahí fuera... justo debajo del montón de dólares. Sus aventuras y desventuras, descúbranlas en la novela :-)

No me ha gustado especialmente, la verdad, pero contiene frases que 70 años y miles de kilómetros más tarde parecen apuntar a ciertos medios castizos de cuyo nombre no quiero acordarme. Por ejemplo, esta:

-. He dejado el periódico. Se había convertido, simplemente, en un propagador de histerias.

Quizá la verdadera crisis de los medios sea que han olvidado el periodismo, y de contar historias se ha pasado en muchos casos a propagar histerias. Por eso, me parece de lo más oportuno que los de la Asociación de profesionales de la información digital de Andalucía (APDA) dediquen su II Congreso (La Rábida, Huelva, 17 y 18 de septiembre de 2009) a "Redescubrir el periodismo". Falta hace. Espero verles allí.

NOTA: LA FOTO LA HE ENCONTRADO AQUÍ (y copio-pego el pie de foto "La fotografía que acompaña estas líneas es histórica: El segundo personaje que está sentado por la derecha es Horace McCoy. De pie, se encuentran, entre otros, Dashiell Hammet, primero por la derecha y Raymond Chandler, segundo por la izquierda")

NOTA 2: Mc Coy es el autor de "¿Acaso no matan los caballos?", novela nodriza de la peli de Pollack "Danzad, Danzad malditos".




No hay comentarios: