sábado, 18 de octubre de 2008

CROSSOVER La calle prohibida


Por Arroz con Bogavante/ Seamos claros, el mundo es global, las marcas son globales y vayas a Londres, a Praga o a París, te encuentras con los mismos establecimientos poco más o menos que, dejando al margen lo malo que pueda ser para el llamado comercio tradicional, es muy cómodo para el turista. Te paseas por el mundo entrando en los FNACs, Lidls, Tescos, Mujis, Carrefours, etc. como si estuvieras en tu casa.

Los supermercados, que es adonde vamos con toda esta introducción, se organizan igual en todo el mundo: la carne, el pescado, la verdura, las latas, lo dulce, el chorizo, ... da igual que vayas al Hipercor que al Mercadona o al MAS, todo igual y en todos... la calle prohibida, la calle del terror y el misterio. ¿Qué será lo que venden ahí todo lleno de botes misteriosos? Me refiero claro está a la calle de los detergentes, champús y esas cosas.

En mi tosca mente las cosas de limpiar se dividen en categorías simples: 1 De limpiar las cosas de comer, 2 de limpiar las cosas de la casa, 3 de limpiar la ropa y 4 de limpiar a las personas. Pero se ve que esta taxonomía, que ya para mí es compleja, no lo es tanto ni para el fabricante ni para las personas terminadas en a (toma figura literaria! a ver quién se queja, porque persona acaba en a y eso es incuestionable y se me ha entendido la mar de claro... )

A ver, hay limpiacristales, limpiaplásticos, productos para limpiar el televisor, el suelo de mármol, el suelo de madera, el de terrazo, ... (parece esto el un, dos, tres... ) ¿y si quieres limpiar el suelo normal? pues resulta que no hay nada. Vas a la calle maldita y ves los botes ahí como mirándote desafiantes y tú como tonto buscando algo para limpiar el suelo.

Uno de los peores momentos de mi existencias es cuando me veo obligado a comprar suavizante para la ropa (ni me molesto en entender para qué sirve dicho producto, simplemente intento cumplir unas instrucciones simples). De locos, que si concentrado, que si melocotón, aroma floral, para máquina para lavar a mano, hay miles... un simple suavizante (que servirá para suavizar algo, digo yo) no puede ser tan complicado. Y lo peor de todo, el bote sólo te enseña peluches y campos floridos en vez de poner en grande grande: “El suavizante concentrado de la lavadora” o lo que sea que llevas apuntado en el papel. Porque es así como funciona nuestro cerebro de cazadores: Cosas fáciles y simples (lo del concentrado, lo digo desde ya, es un timo. Todo el mundo echa lo mismo sea concentrado o no, así que pagas más para nada. Mejor compra el normal y lo aguas y así te dura el doble o el cuádruple que el concentrado, total para lo que hace)

Con lo fácil que se lavaban los platos cuando sólo había Fairy, ahora es un suplicio y ya llega a tortura si buscas productos para el lavavajillas, pastillas, polvos, abrillantadores, sal (nunca he llegado a atreverme a probarla en la comida porque si es sal de verdad, te venden un huevo por poco dinero. ¿Servirá para hacer una dorada a la sal al estilo Calgonit?) por haber hay hasta limpiador para limpiar al limpiador (es en serio, increíble).

Pues todavía no has visto nada hasta que no llegas a lo más profundo del área de limpieza: el gel y el champú. Riete del oso del suavizante y del misterio de la lejía (si creías que sabías lo era la lejía vete al super y verás lo que es bueno ¿donde quedaron los Tres 7? cerraron. Eso por hacer lejía normal, la gente quiere lejía que no es lejía, que por cierto, ¿para qué sirve la lejía si ya has puesto los polvos que lavan? al final si lo que limpia es la lejía pues pon lejía y listo... Help estoy entrando en un bucle)

Retomo: Gel y Champú. No ponen lo que son y si lo ponen no lo entiendo. En serio, soy incapaz de identificar qué me tengo que echar en el cuerpo y qué en la cabeza (ya lo vas pillando, así es cómo lo vemos nosotros, los cazadores..., cosas simples) máscaras (o mascarillas qué más da) acondicionadores, champús (pelo seco, graso, semiseco, semigraso, graso pero seco, seco pero graso, rizado, largo, corto, teñido, sin teñir, teñido rizado, y sigue así por los siglos de los siglos) En cualquier caso explica muy bien lo de los rizos y si es tintado pero NO DICE QUÉ ES. Haced la prueba. El bote viene a decir: para tu cabello (los pelos, vamos) rizado aunque un poquito teñido y de un tamaño así como mediano, esto te viene super bien y te va a dar un brillo y una tersura que ni el oso de la pradera florida del suavizante, que se va a resbalar la diadema. Vale pero ¿es un champú? el acondicionador, ¿es champú?, si me viera necesitado un día ¿me lo puedo echar en la cabeza y limpiaría? ¿y la mascarilla, es acondicionador o champú? ¿Podría mezclarse todo en uno? ¿debería yo usar todo eso o bastante tengo con intentar mantener los pelos sobre la cabeza sin que se caigan?

Mientras consigo contestarme a todas estas preguntas, me mantendré apartado de la calle prohibida porque sólo me produce frustración da igual el país que visite.

2 comentarios:

Dawson dijo...

Yo con lo que me hago un lío de oye titi no me líes que tengo que recoger al niño del colegio (no sé si es muy mariquilla) es con los detergentes para lavadora. ¿Quién se inventa esos nombre tan raros? Por cierto, nuestro amigo el 'consumer manager' (¿Rubén se llamaba?) y su gente dan consejos sobre el tema, mira: http://www.ocu.org/detergentes-para-lavadoras-s383254.htm

Aunque con lo que ya flipo en colores de lápices Alpino es con esto: http://www.ecozone.es/?gclid=CP3a15KUt5YCFRdatAodyzdWLA

Dawson dijo...

Por ejemplo, éste me subliveya: Kalia Vanish Oxi Action Crystal White Gel.

Y me reververeya este champú: Zp-11 Zincpritione Micronizado anticaspa para cabellos grasos.